lunes, 3 de junio de 2013

Proyecto Educación Física

La Escuela 9 del DE 11 es una escuela primaria con intensificación en artes. Esto representa un desafío para los docentes de Educación Física ya que tenemos que incluir nuestras prácticas dentro de los proyectos escolares propios de esta institución tan particular. Esto quiere decir que a la hora de pensar nuestras intervenciones, no podemos dejar de lado la idea de arte contemporáneo que este año es una de las nociones culturales del Proyecto Escuela que dibuja los aires de la misma.

Sabiendo que una de las funciones de la escuela es “ofrecer a todos y a cada uno aquellas enseñanzas que le permitan profundizar y contrastar sus conocimientos del mundo y de sí mismos, conocer nuevas y distintas opciones, relacionarse saludable y respetuosamente con ellos mismos, con los demás y con el medio ambiente” (Diseño Curricular para la Ed. Primaria GCABA, 2004), entendemos a la Educación Física escolar como “un proceso pedagógico tendiente a considerar y crear las condiciones para el desarrollo de la corporeidad en su dimensión global y compleja, en particular de la motricidad como aspecto constitutivo y cualificador, capaz de dar respuesta a los sujetos en su situación y necesidad de aprendizaje, contextualizado en una sociedad cambiante e inestable, con importantes diferencias de clase y sustratos culturales” (Gómez, 2002)